viernes, 7 de noviembre de 2014

El frio acecha.

"Precisamente cuando el frío comenzaba a acechar, decidí iniciar una fogata."


Un cigarro en la mano, cenizas en el suelo y mucho, mucho en que pensar... Fue una tarde mentalmente agitada, sentado bajo el alero de una antigua casa de campo, se encontraba un muchacho enamorado que contradictoriamente, tenia penas de amor. Por dentro, el invierno amenazaba con instalarse una larga temporada, como si su cuerpo hubiese decidido saltar la primavera, el verano y el otoño; de esta manera, olvidó la belleza de las flores al amanecer, olvidó la magia de un atardecer en la playa y también olvidó el anaranjado color de las hojas secas que adornaban el camino hacia aquel lugar que nadie conoce. Abrumado por el dolor, al mirar al cielo despejado, los ojos se le inundaron nuevamente de tristeza, pues la estaba perdiendo, y cegado por los problemas, no encontraba solución alguna, anhelaba amar, anhelaba la felicidad y la calidez que con ella su cuerpo adquiría, la sonrisa espontánea y el deseo apremiante de, -por vez primera- hacer las cosas relativamente bien.

miércoles, 1 de octubre de 2014

A la deriva.

"Es dificil, plasmar un sentimiento con palabras, pues generalmente, sea lo que sea que escriba, no abarca la inmensidad de lo que es sentir algo."


El fantasma del ayer ahuyentaba todo tipo de sensación y alojaba unicamente dolor en el cuerpo... ¿Y el silencio? Destruye.
Bajo un manto de estrellas, una noche de verano, aquel joven ahogaba el llanto con las manos, como si de ésta forma, él lograse esconderse del universo.
Él en el sollozo apenas audible, se logran distinguir palabras, pensé en acercarme a él y preguntarle si podía ayudarlo, pues su dolor era evidente, mas simplemente me quedé ahí, sentado y lo escuché de nuevo:

-"Cuanto dolor provocas Ana, decidiste abandonar nuestro camino, todos nuestros sueños dejaron las alas en el suelo y perecieron con el paso de los meses"

Vaya, pensé un joven enamorado, sufriendo un amor no correspondido, ¡que curioso! ¿como es esto posible?. El dolor del muchacho calaba los huesos como el frio viento de las montañas en invierno, pues, en ese momento, en aquel lugar, el sol y el calor nos habían abandonado, reinaban las nubes y las gotas de lluvia tibia comenzaban a  ahuyentar a todo aquel que estuviera sin refugio, excepto al chico, que a pesar de la lluvia y despues de un rato estar empapado, parecia no darle importancia y se lamentaba:

-"Ana, dueles como la sangre que fluye detrás de una herida, eres el peor dolor que se ha inventado, ¿por que me abandonaste? Las noches, sin importar la estación del año, son frias sin ti, los días grises a pesar del brillo casi molesto del sol, no hay quien se compare contigo Ana, eres la unica que he amado y la unica en  mi corazon, mi corazon destrozado, pero en el aún te contengo, es mi lugar sagrado, al que sólo tu has logrado entrar, Ana, el mundo se cae bajo mis pies, Ana, me falta el aire sin tu amor."

El dolor de aquel joven era tal que quise acercarme a contenerlo, pues las lágrimas se convertian en mares y bañaban las perfectas mejillas del muchacho, quise preguntarle el nombre, pero en el aturdimento del sufrimiento, probablemente no lo recordaba, quise darle de comer, pero la comida ya no importaba, ya nada importaba si ella no estaba, pues su mundo había girado y habia decidido emprender un rumbo nuevo, y él quedó a la deriva de un viaje incompleto, a la deriva del único viaje que se debe hacer acompañado, el del amor.

Bitácora #4 "Hope"

"Volver a sonreir con los ojos, volver a sonreír con el alma."


"Cuando el cielo escampe, será el mejor día de tu vida" - Me dijo mi abuelo una vez cuando niño, hoy lo recuerdo con nostalgia, recuerdos sus consejos y anécdotas de tiempos en blanco y negro, la sabiduría del tiempo pasado.
¿Quién podría imaginar que la felicidad absoluta se obendría de dos palabras? ¿Quién imaginaría que podemos despejar el cielo solo con una sonrisa? yo, ahora sí.

A veces la gente desaparece de nuestras vidas temporalmente por alguna razón, para bien o para mal, en otras ocasiones desaparecen para siempre, por suerte para mi, lo nuestro sólo fue temporal, pues las segundas, terceras, cuartas y quintas oportunidades rodearán nuestro futuro, las ganas y el ánimo que inicialmente todos tienen, vuelven recargadas y ésta vez, con un abrigo llamado experiencia, para saber en que no errar y que cosas mejorar, pues sí, de los erroes se aprende, a "golpe y porrazo" como algunos dicen... En fin, felicidad es lo que predomina hoy, es lo que espero nos rodee por un largo tiempo más.

_____________________________________ o __________________________________________

Hablar de sentimientos es complicado, más aún si es algo tan potente y común para todos aquellos que se han enamorado. ¿Cómo le explicas al mundo con palabras simples lo que sientes por esa persona? Es casi imposible, pues nada, NADA de lo que yo plasme en un teclado será suficiente para hablar de éste cariño tan especial, éste cariño que te hace vibrar, que nos hace sonreir con una alegría que sube a los ojos, que nos hincha el pecho, este cariño que sin duda, nos corta la respiración y luego provoca mil desastres naturales antes de poder volver a tomar un poco de aire, esa sensación de volver a encontrarse... ese rovoloteo en el estómago, el momento previo al beso, la intensidad de las miradas, y todo lo que aquel acto contiene, mil y un palabras, dosmil y un sentimientos. 
Entonces, precisamente cuando no hay nada que decir, pues las palabras abruman y ninguna es suficiente, es entonces cuando brotan sin si quiera darte cuenta, dos palabras, aquellas que marcarán para siempre en un instante de segundo, esas dos que juntas, provocan fuegos artificiales. Te amo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bitácora #3 "CartaInformalAunextraño"

"Escribe, yo te comento."


Mi querido y desaparecido extraño:


Sé que no debería preguntarme donde estás, aun que es inevitable ponerme a pesar que pasó, ¿acaso te olvidaste? Quiza tuviste problemas... ¡Me hiciste falta el fin de semana!
Hay tanto que decir, cosas que explicar, anecdotas por contar >.<. Prometí que escribiría todas las semanas, pero ¿por qué? Me gusta poder tener algun tipo de "contacto" contigo, mil veces lo hemos conversado, somos semiamigos, estirando el concepto de amistad.
Bueno, la semana pasada, operaron a mi gato, sí, eso mismo, ahora cuesta 155.000, no te imaginas quien me tira los cortes loco jaja.
Se vienen encima las misiones, estoy nerviosa, algo ansiosa por lo demás.



En fin, esto es algo breve y diferente del resto de las entradas de este blog, espero que estés bien y sin inconvenientes.



tuconceptoestiradodeamistad.

martes, 19 de agosto de 2014

Bitácora #2 "Without"

Entonces dije: "tengo que publicar esta semana, pero... ¿Que puedo contarte?, así fue como me di cuenta cuanto extraño algunas cosas"...Quizá esté nostálgica, quizá sólo un poco.



Abres una ventana y fácilmente puedes ver pasar una porción de tu vida, es así como nos damos cuenta lo rápido que el tiempo se nos esfuma de las manos y lo frágil que pudo llegar a ser en ese momento nuestro presente. ¿En qué momento crecimos y nuestros gustos cambiaron?, ¿En que momento nos convertimos en nuestra propia pesadilla?

 Yo sé. 

Exactamente cuando dijimos: "no pasa nada, soy el mismo de siempre".

De esta manera, sin darnos cuenta, nos hechamos al bolsillo miles de cosas, personas, experiencias, risas y lágrimas, ¿por qué?, simplemete, porque el tiempo pasa y junto con ello toda nuestra vida, chistes añejos, canciones olvidadas, amigos que desaparecen y reaparecen, tardes de ensueño, compañeros que creías indispensables, familia que te cuida desde arriba; desde allá bien lejos y por supuesto... los sueños, tus expectativas... Todo lo que en algún momento te diste el lujo de imaginar.


¿En conclusión?
Todo lo que somos es efímero, las sonrisas y los llantos,  las amistades, las parejas, los consejos buenos y malos, todos nuestros errores los feos y los horribles. Pero más allá de todo eso, nuestro camino por este mundo es tan increiblemente pasajero, que cuando pensamos que comenzamos a disfrutar de nuestros logros, nuestros nietos, nuestra familia y  de la simpleza de la alegría, repentinamente, nos arrebatan todo. Se acaba.

viernes, 15 de agosto de 2014

Para entender

"Javi, lo que más me gusta de tus textos es leerlos y después poder entenderlos"

M Quiróz.



A veces, pensamos que hacemos las cosas bien, a veces, creemos que nuestras decisiones son las correctas...

Me detengo por un segundo, a pensar mientras las antiguas amistades se pierden en una multitud. El ruido de las calles, las palabras de toda la gente que pasa a gran velocidad junto a mi en ese mismo instante.

Respiro.

Y es en ese momento en que me doy cuenta de que las risas con esos amigos que siempre estaban ahí, se han ido... Extraño reír de pura felicidad y llorar gracias unicamente al sentimiento. 
Dentro de esta enorme multitud, cada persona cuenta una historia, levanto la mirada hacia el cielo, el sol de aquel brillante dia, me encandila y las lágrimas se precipitan rápidamente, no se si por el sol, no se si son de tristeza. De un momento a otro he perdido tantas cosas juntas que jamás valoré. 
Es dificil mirar el pasado y contemplar como las personas importantes se fueron desvaneciendo con el tiempo o simplemente decidieron seguir un camino lejos de ti.

Nadie dijo que la vida fuera fácil, ni menos valorar a tiempo a quienes en su ausencia añoramos con el alma.

martes, 5 de agosto de 2014

Lectura en el sepelio de Rudecindo Riquelme Parada

En memoria de quien fue un gran hermano, padre, esposo, abuelo, bisabuelo,tío-abuelo, pero por sobre todo amigo y consejero, en memoria de quien marcó muchos caminos, quienes hoy y para siempre le recordaremos con gozo en nuestros corazones...






Ayer fué uno de aquellos días en los que el mundo nos detiene, nos reunimos alrededor de la misma sangre, del mismo credo y de un mismo hombre. Juntos sentimos una vez más la fragilidad que rodea al milagro de la vida, la existencia fugaz de miles de risas acalladas por un tiempo que ya acabó, risas que perdurarán en nuestros corazones mientras nuestras propias risas permanezcan vivas. Hoy esa risa, la alegría, la sabiduría y las enseñanzas de Rudecindo Riquelme Parada, viven en cada uno de nosotros, porque esa es la razón por la cual estamos acá reunidos, para recordar, amar y revivir. 
   
Revivamos.

Durante estos últimos días, nuestra gran familia giraba en torno a la frágil salud del tio Rude, y cada uno de nosotros nos acercamos a él, ya sea en persona, en pensamiento o en la oración, y lo acompañamos.
Ayer domingo tres de agosto que tuvimos la oportunidad de despedirnos y hoy, él se despide de nosotros desde lo alto, junto a la presencia del Señor.

Recordemos.

Hoy son muchos los recuerdos que inundan nuestros corazones... por ejemplo la facilidad con la que se acercaba a niños, jóvenes y adultos para entregar su afable compañía, sabiduría y siempre sus sabios consejos. Su ancestral intelecto y cohesionadora presencia, siempre uniendo a esta gran y grandiosa familia.

Hoy recordamos las tardes en las que el tío Rude visitaba a su hermana Miya y pasaban algunas horas tomando mate y comiendo alguna cosita rica que le traía, conversaban de la familia y de los textos bíblicos que se estudiaban en el culto o estudio semanal. El tío en su eterno afán de sabiduría religiosa e histórica, le comentaba algunos pasajes de la biblia, siempre entregando el mensaje evangelizador, siempre fiel en su Fe.

 Hoy recordamos la generosidad del tío Rude, no sólo en lo material, generosidad también plasmada en su cariño, que cultivó en cada uno de nuestros corazones y que hoy se cosecha por toneladas.

Hoy recordamos su apoyo y su consejo; la palabra precisa, la broma y el dicho…

 Hoy todos recordamos la transversal amistad que compartió con Villarrica, ciudad de que lo vió crecer como persona y que él a su vez, vió crecer desde los aires.

Hoy recordamos a un tío Rude que vió a muchos partir hacia la Vida Eterna y hoy, muchos lo vemos partir a él, hacia el cielo del cual se enamoró.

Hoy, soy las sobrinanietas y sobrinosnietos que se despiden; soy la sobrina Uche, la sobrina Malena, el sobrino Tano, la sobrina Iris y la sobrina Claudia que dicen adiós. Hoy soy Joél y Rubén; soy Raquel, soy la Miya; y soy la Voz de la Nina, diciendo: Hoy y para siempre, te recordamos, te revivimos y te amamos, Rude.









Alejandra González Cifuentes, 03 de Agosto de 2014.

domingo, 3 de agosto de 2014

Bitácora #1 "Comeback"

Dije que si me ocurrían cosas, escribiría.... últimamente, estoy llena de novedades.  ¿estás lejos?, we can't speak?, lee.




"- Pero... ¿Por donde empiezo?
 - Pues por el principio, obvio. 
 - ¿Y si son muchas cosas mezcladas?
 -  Entonces, simplemente, habla."

Impresiona el hecho de darse cuenta, de todos los tipos de angustias y dolores que como personas, podemos lograr sentir, podemos sufrir de amor; podemos sufrir por amistades perdidas: podemos sufir la perdida de un familiar querido...
Últimamente, para mi y mi familia las cosas no han ido fáciles, para ser sincera, tenemos el camino bastante cuesta arriba, acabamos de sufrir la perdida de un familiar queridisimo,un hermano, un abuelo, un padre, un consejero fiel y prudente.... en lo que respecta a mi... desde finales de julio, que ciertas cosas cambiaron radicalmente, y me di cuenta que gente que quiza no crei tan indispensable, hoy por hoy me hacen falta, para tener una parabla de aliento o simplemente una buena conversación ¿me entiendes? En fin... por otro lado, las amistades que yo esperaba que perduraran en el tiempo, a pesar de una distancia forzada, no resistieron el daño del tiempo y los kilometros, nos confundimos, nos quisimos, no nos queremos ver(?.

¡Qué impresionante como pasan cosas en tan solo 5 días desde ese último dia de julio!

Espero que los días pasen rápidos para llegar nuevamente a tener esas conversaciones que anhelo,  espero que el tiempo  y la distancia ceda a mi favor y que los amigos que migraron, regresen en elgun momento, pero mas que todo eso...espero que el tiempo cure las heridas profundas de mi familia por la perdida de este tan querido tío, el cual nos hará siempre falta en nuestros corazones, con un consejo, con un chiste o simplemente, con una buena conversacion y un rico mate a media tarde; desansa en paz Tio rude...

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeen fin... dije que escribiría, y me cabeceé toda la semana, inventando la manera de adornar todo lo que ha acontecido... PERO NO PUDE! :D Así que de esta manera, me despido, que tengas una linda semana.




Thebestaccomplice.

viernes, 18 de julio de 2014

A whisper.

Aquella mañana, luego de despertar, se dirigió al baño, alzó la mirada y vió sus ojos enrojecidos por el llanto desconsolado de aquella madrugada. Entonces, otra gruesa lágrima rodó por su mejilla.

Aquel joven, apuesto pero destruido, contemplabla el ocaso acompañado del sonido del estrecho riachuelo que lo vió crecer, aquel que contempló sus primero errores, que le brindó la magia del primer beso, el cual, en su canto, le susurró los mejores consejos y el que lo acoge en sus momentos de melancolía, incluso ahora. El lugar estaba calmado, el riachuelo entonaba el canto sutil de siempre, las hojas de los árboles se mecian calmadamente con la brisa primaveral que rodeaba el ambiente; había decidido huir hacia aquel sitio, ya que sabría que allí, nadie, jamás lo podrían ver desmoronarse ante la realidad.

Sumido en el dolor de la perdida de aquel amor tan tortuoso, las preguntas y reproches le invadían la mente, fue así, como en el canto del riachuelo se confunde una voz, y el muchacho, indignado, pregunta: ¿como me encontraste?

Silencio. Acto seguido en el canto del riachuelo, aquella voz, casi como un susurro, dice:

-. ¿Por que sufres tan joven, si tan solo estás aprendiendo?

 y el muchacho, sorprendido, respondió:

-.   ¿Aprender? ¿yo? ¿Sobre que? ¿Si la vida me ha arrancado de las manos lo unico que me  instaba a mejorar cada día?, ¿Que se supone que debo aprender?, ¿Acaso mis brazos no fueron lo suficientemente fuertes para protejerla? ¿Acaso mis besos no fueron lo suficientemente dulces como ella deseaba? ¿Es que no le sostuve la mano cuando ella me necesitó?

a lo que el susurro contestó:

-. Calma, dale un respiro a tu corazon, después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... como también comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás también a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas y aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma…

Una vez dicho esto, la voz se desvaneció hasta perderse nuevamente entre la brisa y el canto magico de aquel lugar.